Arte

Sección Nacional

Preescolar

Mediante la expresión plástica exponemos al alumno a una variedad de materiales y técnicas que le enseñan el uso del color, de la forma, la textura, los espacios y la estética, incentivando una interpretación creativa.

Primaria

El programa de Arte ofrece a los alumnos un estudio de técnicas novedosas y variadas, usando diferentes materiales con el objetivo de desarrollar su creatividad.

 

La motivación está basada en el estudio de corrientes artísticas, pintores y escultores destacados.

 

El Departamento de Arte trabaja en forma coordinada en proyectos interdisciplinarios con el resto de áreas.

 

Los alumnos trabajan en proyectos relacionados con ayuda a la comunidad, participa en concursos nacionales e internacionales, obteniendo grandes triunfos para el país y para la Institución, tales como:

 

  • Medalla de oro en la IX Bienal de Japón (Seúl), l993.
  • Medalla de plata en la Bienal de Japón 1997.
  • Dos primeros lugares en la Bienal de Grabado en Eslovenia.
  • Dos menciones de honor en la XII Bienal de Japón, 2002.
  • Participación anual de tarjetearía navideña con la Fundación “El Cambio por el Cambio”.

 

El objetivo del programa de arte es formar alumnos con criterio propio, conocimientos culturales más amplios e incentivar la creatividad individual.

Secundaria

La clase de Arte del Colegio Americano tiene como principal objetivo el crecimiento artístico y humano de los estudiantes.

 

El programa de arte está conformado por 3 etapas:

 

Investigación: 

Los estudiantes de arte realizan proyectos de investigación basándose en los criterios del IB (Bachillerato Internacional). Se tratan diferentes temas como movimientos artísticos, obras representativas de cada época, vida y obra de grandes artistas entre otros.

 

Taller: 

Los estudiantes trabajan bajo un formato que les permite desarrollar y descubrir sus propios intereses personales.

 

Salidas Culturales: 

Los estudiantes visitan en esta etapa exposiciones de pintura, fotografía y otras actividades culturales relacionadas con los temas estudiados durante al año.

 

Los estudiantes por medio del arte aprenden a valorizar la individualidad y relacionan la condición humana con temas artísticos.

Sección Internacional

Primaria

El objetivo de nuestro Programa de Arte es permitir que los estudiantes observen y hagan conexiones y reflexiones importantes que les permitan ser individuos inquisitivos, tolerantes y conocedores de la cultura.

 

Creemos que:

A través de formas innovadoras y creativas de expresión, las Artes proporcionan oportunidades para desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

 

A través de las artes, como medio expresivo, los estudiantes encontrarán respuestas nuevas y creativas a preguntas importantes sobre la vida.

 

A través de un proceso de evaluación del arte, en sus diferentes formas, los estudiantes encontrarán ricas oportunidades para desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, expresar opiniones, reflexionar, identificar y discutir temas.

A través de la producción artística, los estudiantes desarrollarán una sensibilidad estética que enriquecerá sus vidas, y desarrollará una conciencia y percepción únicas de su ser interno.

 

Al crear experiencias apropiadas ahora, los estudiantes desarrollarán una apreciación por las artes para toda la vida.