Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard es un modelo de gestión administrativa, que permite alcanzar la Misión y Visión de nuestra Institución a través del cumplimiento de Objetivos Estratégicos, los mismos que se irán cumpliendo a través de la ejecución de los 7 Proyectos Estratégicos definidos para el Colegio.

Introducción

El Balanced Scorecard es un modelo de gestión administrativa, que permite alcanzar la Misión y Visión de nuestra Institución a través del cumplimiento de Objetivos Estratégicos, los mismos que se irán cumpliendo a través de la ejecución de los 7 Proyectos Estratégicos definidos para el Colegio. Para elaborar estos proyectos, se nombraron 7 Líderes, quienes asistieron a un Seminario de Elaboración de Proyectos; con el fin de estandarizar su metodología, estructura y capacitarse sobre los elementos que se requieren para la ejecución exitosa de los mismos.

 

Este año hemos realizado avances importantes con la implementación del BSC. Primero, definimos los responsables de cada uno de los Indicadores Clave de Desempeño, quienes han tenido la importante tarea de iniciar con la recopilación de información y medición de cada uno de los mismos. Justamente, el seguimiento y medición del grado de cumplimiento de los Objetivos Estratégicos está dado por estos Indicadores de Gestión o (KPI´s), que se convierten en semáforos para indicarnos si el avance es el indicado, y dentro de los tiempos previstos.

 

Adicionalmente, se han realizado varios estudios de mercado que nos permitirán disponer de información oportuna de todos nuestros stakeholders: sobre la satisfacción con nuestros servicios, nuestra imagen pública y el perfil de intereses de la comunidad de padres y alumnos. Esta información será un insumo importante para cada uno de los Proyectos Estratégicos que el Colegio está desarrollando. Entre los estudios más importante que hemos llevado a cabo podemos mencionar:

 

  • Estudio de Top of Mind y Responsabilidad Social
  • Estudio de Satisfacción de los Stakeholders

Conceptos Balanced Scorecard

BSC, es un modelo de Gestión Administrativa que permite asegurar el cumplimiento de la Misión y Visión de una Institución a través de alcanzar Objetivos Estratégicos, los mismos que se logran con la ejecución de Iniciativas o Proyectos.

 

La estrategia en una Organización describe la forma en que ésta creará valor para todos sus Stakeholders (partes interesadas).

 

BSC es una herramienta y como tal se vale de una serie de elementos para su desarrollo, ejecución y seguimiento. A través de ella definimos lo que la institución HACE y lo que NO debe HACER.

Mapa Estratégico

Es un elemento gráfico que permite muy fácilmente apreciar cuales son los grandes objetivos que la institución debe alcanzar en sus áreas de Administración de Recursos, Aprendizaje-Crecimiento, Procesos Internos y Partes Interesadas.

 

.: Ver mapa estratégico

Objetivos Estratégicos

Dentro del Mapa Estratégico, podemos apreciar OBJETIVOS, que están conectados unos con otros, para la consecución de la Misión y Visión de la Institución como la gran meta a alcanzar.

 

El BSC se ejecuta a través de la Implementación de Iniciativas o Proyectos estratégicos, diseñados para en conjunto alcanzar los objetivos Estratégicos de la Institución.

Indicadores

De acuerdo a los autores de la herramienta (BSC), los Doctores Kaplan y Norton de la Universidad de Harvard “solamente se puede administrar, lo que se puede medir “.

 

Es por esto que el seguimiento y medición estará dado por Indicadores de Gestión (KP) que actuarán como semáforos para señalar si el avance es el indicado y si lo hacemos dentro de los tiempos previstos.

BSC en el Colegio Americano

Misión

“Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros comprometidos con su bienestar, el de la sociedad y del medio ambiente.”

Visión

“Ser reconocidos como el Colegio bilingüe líder por su excelencia y vanguardia en programas académicos y humanistas, formando dentro de un ambiente armónico y seguro, seres humanos íntegros y solidarios, capaces de generar cambios positivos.”

Valores

Respeto: 

Demostramos consideración hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia lo que nos rodea, aceptando y apreciando las diferencias.


Solidaridad:

Compromiso desinteresado y sincero de tomar acción individual o colectiva en beneficio de los demás.

 

Honestidad:

Transparencia en las acciones diarias y en la relación con los demás.

Responsabilidad:

Cumplir con excelencia nuestras obligaciones y asumir las consecuencias de los actos.


Fortaleza Interior:

Enfrentar la vida con optimismo y valentía.

Proyectos

A continuación se encuentran los Líderes de los Proyectos Estratégicos, quienes se encuentran desarrollando estas iniciativas que permitirán el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos del Colegio.

Implementación del PYP

Implementar el Programa de BI para los años primarios, el cual comprende la adaptación del currículo y el cumplimiento de los requisitos determinados para la certificación.

Equipo

 

Teresa Barrera, Estela Proaño (L), Leanne Kirk, Liebe Cornejo, Verónica Córdova, Karla Jaramillo, Michelle Monceau

Student Data Analysis Committee

Crear un comité especializado y su procedimiento de funcionamiento para recopilar, procesar y analizar información del desempeño de alumnos y profesores, con el fin de conocer sus aptitudes, reducir sus debilidades y desarrollar sus fortalezas, en el ámbito académico, social y personal.

Equipo

 

Susan Williams, Leah Yépez (L), David Weaver, Michelle Monceau, Estela Proaño, Cristina Pachano, Todd Johnson

Coordinación Tecnológico - Académico

Conocer las tendencias mundiales de aplicación de tecnología en el aula, con el fin de incorporarla en el proceso educativo para potenciar las capacidades de los alumnos.

Equipo

 

Gabriela Bustamante, Susan Lisken (L), Karina Soria, Javier Sosa, Alexandra Arcos, Lisa Román

Comunicación y Marketing

Implementar un Sistema de Comunicación efectivo, que defina un proceso formal y continuo de comunicación interna y externa. Reforzar el marketing del Colegio para continuar mejorando su imagen en los miembros de la comunidad y en el entorno.

Equipo

 

Susan Williams, Gabriela Larenas(L), Gonzalo Luna, Gabriela Bustamante, Susan Montalvo, Teresa Barrera

Programa de ayuda social y cuidado ambiental (ahorro de papel, luz, agua, etc)

Promover una mayor participación consciente y activa de los estudiantes en actividades integradas y secuenciales de ayuda social dentro de la comunidad.

 

Potenciar las campañas de cuidado ambiental, tal como el ahorro de recursos (agua, luz, y papel).

Equipo

 

Susan Montalvo, Alexandra Arcos(L), Fernando Jaramillo, Leibe Cornejo, Malena Cobo, Ana Cecilia Ramos

Mejoramiento de Procesos de Seguridad y Transporte

Incorporar mejores prácticas, formalizar, documentar y comunicar los procesos de transporte y seguridad física, que han sido definidos como críticos.

Equipo

 

Gonzalo Luna, Tanya Granja(L), Darío Mendieta, Rubén Chávez, Martha Lucía Almeida, Susan Williams

Mejoramiento del Proceso de RRHH

Elevar significativamente la gestión de RRHH en la FCAQ, analizando y mejorando todos sus subsistemas, entre ellos: selección de personal, desarrollo continuo de profesores, implementación de beneficios, evaluación de desempeño, etc.

Equipo

 

Gabriela Bustamante(L), Cristina Pachano, Gonzalo Luna, María Belén Navarrete, David Weaver, Liebe Cornejo