Políticas y Procedimientos

Código de Convivencia

Objetivo General

 

Garantizar la convivencia armónica entre todos los actores que integran la comunidad educativa del Colegio Americano mediante los acuerdos y compromisos construidos de forma participativa y basados en el respeto
de los derechos y obligaciones de cada uno.

 

 

Objetivos Específicos

 

Propender a la práctica consistente de los valores institucionales (solidaridad, honestidad, respeto, responsabilidad y fortaleza interior) por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa.

 

Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la construcción de un entorno seguro.

 

Velar por el cumplimiento de los derechos y responsabilidades de los diversos actores de la institución.

Objetivos Generales de Disciplina

Conciencia (¿Qué se espera de mí?)
Participa de manera positiva y productiva
  • Participo en clases, eventos extracurriculares dentro y fuera del colegio.
Respeto
  • Respeto a todos los miembros de la comunidad de la FCAQ. (estudiantes, profesores, administradores, trabajadores)
  • Me respeto, uso de vesitmienta apropriada y me expreso con un vocabulario adecuado.
  • Respeto la propiedad ajena.
  • Soy tolerante a las diferencias individuales y demuestro simpatía.
Deber Cívico
  • Canto los himnos con respeto.
  • Uso mis uniformes de manera correcta.
  • Mi comportamiento es adecuado durante asambleas y eventos organizados por el colegio.
Honestidad
  • Soy honesto conmigo mismo y otros.
  • Soy honesto en mi trabajo.
Responsabilidad (¿Cuáles son mis responsabilidades?)
Asumo responsabilidad por mis acciones
  • Vengo preparado al colegio. (con los materiales necesarios y listo para aprender)
  • Trabajo en clase y acabo a tiempo.
  • Soy puntual.
  • No excluyo a otros de participar en cualquier actividad.
Cuido la propiedad del colegio y del aula
  • Pongo la basura en su lugar y la reciclo.
  • Cuido los equipos y dejo todo limpio.
Utilizo el tiempo de manera adecuada
  • Utilizo mi tiempo adecuadamente durante la clase, al preparar proyectos grandes y al trabajar en grupos.
Reflexión (¿Cómo puedo ser una mejor persona?)

 

  • Reflexiono sobre mis fortalezas y mis debilidades.
  • Cuestiono mi comportamiento y mi desempeño.
  • Tomo medidas para mejorar poniéndome metas basadas en mis reflexiones.
  • Tengo una actitud positiva hacia las recomendaciones que me hacen.
  • No repito acciones/comportamientos negativos una vez que son reconocidos.
  • Demuestro evidencia de mejoramiento.